La Gestión para Resultados (GpR) da énfasis en la obtención de rendimientos por medio de los recursos públicos, en vez de darlo a los procedimientos. Aunque es importante conocer cómo se hacen las cosas, es de mayor relevancia el qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.
Un presupuesto con enfoque en el logro de resultados consiste en que los órganos públicos establezcan de manera puntual los objetivos que se alcanzarán con los recursos que se asignen a sus respectivos programas.
El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) tiene como principal objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud. Este objetivo se lleva a cabo mediante:
a) La implementación de mecanismos que apoyan las actividades de protección contra riesgos sanitarios
b) La promoción de la salud y la prevención de enfermedades
c) La mejora en la calidad de la atención y la seguridad en salud
d) El abasto y entrega oportuna y adecuada de medicamentos
Con los recursos que las entidades federativas reciben a través del FASSA, se busca favorecer la consolidación de los sistemas estatales de salud y con ello coadyuvar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Además, este fondo busca una mayor equidad en el gasto público otorgado a entidades.
La DGED, dentro de sus funciones básicas, realiza acciones encaminadas a fortalecer su función rectora en materia de monitoreo y evaluación a nivel federal y estatal. Además, está consciente del interés que las entidades federativas tienen por contar con elementos que les apoyen para dar respuesta en el tema de monitoreo y evaluación. Esta sección contiene los elementos que tienen como objeto incidir en le consecución del objetivo de evaluar al FASSA en el marco normativo vigente de evaluación del desempeño.