Para mejorar los servicios de salud que se ofrecen a la población es indispensable efectuar evaluaciones periódicas que ayuden a identificar las áreas donde el desempeño de los servicios es deficiente y que contribuyan a establecer las medidas correctivas para la mejora permanente de la atención a la salud.
La evaluación de servicios de salud representa el nivel micro de la evaluación del desempeño en el campo de la salud. Se lleva a cabo sobre las unidades productivas, centros de salud y hospitales, que representan el último eslabón de la cadena mediante la cual se diseñan, organizan y ejecutan los servicios destinados a mejorar la salud poblacional.
Bajo ese esquema, la evaluación de servicios se plantea la generación de información que sea útil para comparar el desempeño de las unidades de atención y, sobre todo, para diseñar mejoras en el funcionamiento de dichas unidades. Aunque este nivel de evaluación genera información para que los tomadores de decisión establezcan qué unidades funcionan con rezagos y definan qué acciones emprender para mejorar el desempeño de éstas, evaluar los servicios también permite que los propios directivos de la unidad, o los profesionales de manera colegiada, valoren sus resultados, identifiquen sus limitantes y planteen acciones correctivas.
Ejemplo claro de lo anterior es el seguimiento de información sobre procedimientos que no responden a las recomendaciones científicas en materia de atención al parto y que, sin embargo siguen siendo sumamente frecuentes, como la episiotomía, o que han crecido explosivamente, como las cesáreas. Ambos procedimientos tienen indicaciones claras que no son siempre respetadas, provocando, en el mejor de los casos, molestias innecesarias a las usuarias de los servicios obstétricos.
Del mismo modo, la evaluación a nivel de servicios es una fuente de información sobre aspectos altamente sensibles a los usuarios, como son los aspectos relacionados con el trato y el surtimiento de recetas. Para evaluar estos elementos es necesario establecer criterios válidos de comparación que sólo pueden derivarse, a su vez, del conocimiento del fenómeno en cuestión.
Como parte esencial de las funciones de la Dirección General de Evaluación del Desempeño, la Dirección de Evaluación de Servicios de Salud lleva a cabo evaluaciones periódicas de los hospitales y unidades de atención primaria, estableciendo comparaciones entre unidades, entidades e instituciones, a fin de ofrecer un panorama amplio de los servicios públicos de salud para contribuir a la mejora de la salud de la población.